En una ceremonia realizada en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores de distintos establecimientos, entre ellos pertenecientes a la red de escuelas públicas de Los Andes recibieron el reconocimiento y el correspondiente diploma dando término a un exitoso proceso de capacitación y aprendizaje del ICEC, Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias.
A lo largo de una instrucción de siete meses, que comprendió 620 horas desarrolladas entre 2017 y enero de 2018, la iniciativa ICEC –impulsada por el Ministerio de Educación– busca profundizar y mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas tanto para los ciclos de pre-básica, básica y media, formando a docentes calificados y con habilidad de liderazgo.
Elías Leiva, Carlos Montenegro, Piera Solari, Pablo Calderón y Consuelo Montt, pertenecientes a Escuela El Sauce, Liceo Max Salas y Escuela John Kennedy respectivamente, forman parte del grupo de educadores que aprobaron esta instancia dedicada a la indagación científica.
“Participamos de varios módulos, una de esas áreas era de indagación científica y ahí nos dieron todos los elementos, herramientas, formas de hacer un proyecto, cómo partir desde una pregunta de investigación partiendo del sentir de los alumnos ojalá tomando un tema que sea socio cultural” comenta Pablo Calderón, respecto a la experiencia.
Por otro lado, los profesores andinos destacaron lo valioso de tener la oportunidad de trabajar en grupo, conocer distintas dinámicas y poder resolver la siguiente incógnita: ¿por qué es importante enseñar estas disciplinas a los niños y jóvenes? “Hay que abrirles otros espacios a los niños para que puedan usar la imaginación, sus habilidades y conocimientos para que desarrollen actividades que van en beneficio de la comunidad, sus colegios y ellos mismos. Por eso es importante. Los chicos tienen que aprender a crearse problemas y con eso aprender a no angustiarse sino resolverlos”, afirma Piera Solari.
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