Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) iniciativa precursora en Chile
Representantes del Colegio Santa Matilde, de la Corporación Educacional de Til Til, visitaron las dependencias del Liceo Politécnico América de Los Andes para conocer in situ la nueva metodología de aprendizaje que hace unos años se implementa en el liceo, considerado precursor en la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos del Modelo Pionero de Anglo American.
En la actualidad, el Liceo América se destaca por ser impulsor del ABP, poniendo en marcha una innovadora transformación en sus aulas que ha resultado ser pionera en nuestro país, luego de la asociación de Anglo con la Municipalidad de Los Andes. Notorio ha sido el cambio tanto en infraestructura como en el ambiente que se vive en el establecimiento educacional, donde hoy se respira el espíritu de la sana convivencia y el interés por aprender, sobre todo luego de volver a las clases presenciales después de dos años de modalidad online.
En la visita los alumnos fueron los protagonistas, exponiendo con sus palabras lo ejecutado y aprendido en los distintos proyectos que están desarrollando, principalmente en las áreas de Electricidad y Construcción, buscando involucrarse con la comunidad. Rosa Farías, jefa de UTP del Colegio Santa Matilde de Til Til, calificó la instancia como muy grata, impactada por el empoderamiento que muestran los estudiantes, manejando con claridad la información que entregan sobre sus especialidades y los procesos que llevan a cabo. “Respecto a la implementación de esta nueva metodología nos tiene entusiasmados. Tenemos temores que son lógicos, porque todo cambio produce algo de inseguridad, pero lo importante es la motivación y las ganas que tenemos, por lo que vinimos a recibir la experiencia del Liceo América”.
Precisamente la experiencia de ya varios años impulsando esta metodología, tanto en estudiantes como cuerpo docente y equipo directivo, hace que el Liceo Politécnico América sea referente para las unidades educativas que se van sumando a esta nueva forma de enseñanza, asumiendo ser los padrinos del Colegio Santa Matilde en los distintos procesos que deban llevar adelante. Walter Arancibia, director del Liceo América señala: “los recibimos con mucha alegría y los acompañaremos en este cambio de metodología que es revolucionaria. Los muchachos ya no están sentados uno detrás del otro, ahora participan en equipo y desarrollan proyectos en directo apoyo a la comunidad”.
El Modelo Pionero es un programa que busca transformar los establecimientos educacionales en centros de innovación, puesto que los alumnos trabajan con tecnología de punta enfocados en aportar a su entorno, familias, juntas de vecinos, clubes deportivos, sectores rurales, centros de madres o clubes de personas mayores, entre otros.
Claudia Cáceres, implementadora pedagógica de Anglo American en el colegio Santa Matilde, agregó: “para nosotros es muy relevante contar con la asesoría, el apoyo de liceos o escuelas que lleven pasos más adelantados respecto a nuestra implementación, por lo que estamos profundamente agradecidos de la colaboración y la mentoría que puedan hacer a docentes y directivos desde el Liceo América”.
Comentarios recientes