Reuniéndose por primera vez de forma presencial desde que llegó la pandemia a la comuna de Los Andes, el cuerpo docente de la Escuela Especial Valle Andino se reunió para celebrar una fecha que no quisieron pasar por alto: el Día del Profesor.
Tomando todos los resguardos de distanciamiento físico, sanitización de los espacios, uso de mascarilla y lavado de manos, los docentes tuvieron una instancia para compartir y dialogar sobre lo que ha sido todo este proceso de suspensión de clases presenciales y adoptar la educación a distancia, coincidiendo en lo mucho que extrañan las aulas de la escuela y por sobre todo a alumnas y alumnos de la unidad educativa.
Álvaro Fernández, director del establecimiento, destacó esta instancia de reencuentro con los colegas, deseando en algún momento poder volver a reintegrarse a las salas de clases con los estudiantes. “Estamos enfocados en esta tarea y hemos podido lograr avances. El objetivo y la mirada de nuestro proyecto educativo siempre ha sido el mismo, marcar el liderazgo en la educación especial en la comuna y creo que sí lo hemos logrado, ya que nuestros docentes han proyectado un trabajo arduo, intenso y no hemos bajado la guardia. Estamos siempre motivando a nuestros queridos estudiantes”.
Carola Osses, docente de aula de Escuela Valle Andino, señaló que esta etapa no ha sido fácil, ha sido un proceso para valorar el trabajo realizado, y los desafíos educativos de la escuela, aunque ella lo resume con la frase de Howard G. Hendricks: “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. “Es un tema complicado estar lejos de ellos, ya que no entienden por qué no pueden venir a la escuela. Más que contenidos o conocimientos, nosotros trabajamos habilidades para que ellos puedan lograr la mayor inclusión posible, entonces al tener un trabajo remoto se ha hecho muy difícil. En este camino hemos tenido un gran apoyo de las familias”.
En representación de padres, apoderados y familias de la comunidad educativa de la escuela, Carmen Rubio, presidenta del Centro General de Padres, destacó el trabajo realizado a lo largo del año 2020 por el cuerpo docente: “ha sido fenomenal porque realmente nuestros niños los necesitan, ellos no entienden el distanciamiento, andar con mascarilla, no entienden que no pueden venir al colegio… las clases virtuales han servido mucho porque de una u otra manera han podido ver a sus compañeros y a sus profesores que los adoran, lo único que quieren es volver a sus clases”.
Comentarios recientes