En tiempos de pandemia, alumnas y profesora llevan adelante sus proyectos e investigaciones
Los conceptos de Ecología, Ciencia y Conciencia dieron nacimiento hace algunos años a la Academia de Ciencias “Econciencia” de Escuela España de Los Andes, espacio donde alumnos y docentes trabajan y aprenden sobre diversas temáticas. Durante 2020, pese a la pandemia y la suspensión de clases presenciales, las integrantes siguieron adelante con sus proyectos e investigaciones vía remota desde sus hogares.
El tema que han desarrollado este año trata sobre la calidad del agua en la comuna, estudio en el que han recibido asesoría virtual del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de profesionales de diversas universidades de la Región de Valparaíso, donde aconsejan y traspasan conocimientos a los estudiantes.
Lorena Barraza, profesora de biología y ciencias naturales de Escuela España señala que se reúnen todos los viernes con las estudiantes para trabajar y compartir experiencias, aceptando el desafío de las asesorías científicas para seguir mejorando.
La docente agrega que junto a Catalina Vidal y Camila Espinoza, ambas alumnas de séptimo básico, abordan el tema de las mujeres en ciencias: “leemos, trabajamos en conjunto con un texto y reconocemos a todas esas científicas a lo largo de la historia, nos damos ese tiempo de reflexionar de la presencia e importancia femenina en el ámbito científico. Ha sido súper enriquecedor, porque estas asesorías científicas que tuvimos también fueron de mujeres, entonces fue darle un plus a lo que estamos trabajando”.
Catalina Vidal, alumna de séptimo básico, explica que el tema de investigación surgió en la observación junto a su compañera, Camila Espinoza, de cómo el agua se presenta en Los Andes: “con mucho cloro, o sucia, o muy blanca, entonces estamos buscando una solución para ese problema porque eso atrae complicaciones”. Sobre la realidad de ser mujer y tener un vivo interés en la ciencia, dice: “está súper bien, porque como que a la mujer no se le da los mismos derechos para descubrir o investigar más. Queremos que las mujeres también le demuestren al mundo que también pueden hacer cosas grandes”.
Actualmente Catalina es una de las estudiantes que está participando, de forma individual, en una serie de desafíos relacionados con la astronomía, actividad a la que accedió vía Facebook tras una convocatoria que lleva a cabo la Universidad de Valparaíso. “Nos envían material para saber más del tema, nos informan qué buscar y luego respondemos preguntas. En el primer desafío logré quedar 25 en Chile, en el segundo quedé en quinto lugar, pasando a la tercera ronda. Desde muy pequeña que me gusta la astronomía”.
Comentarios recientes