Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto a temas de interés relacionados a la infancia y adolescencia, estudiantes y cuerpo docente realizan un pasacalles por el centro de la ciudad, en una actividad coordinada por equipos de convivencia escolar pertenecientes a la red municipal y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Los Andes.

Se debe señalar que la instancia dice relación con la Convención de los Derechos de la Infancia aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 1989 y que sería ratificada por nuestro país en 1990.

Carlos Meneses, Coordinador Comunal de Convivencia Escolar de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes, comenta que es importante  realizar actividades que den cuenta respecto al trabajo que se hace en los establecimientos en materia de entregar espacios seguros donde los estudiantes puedan tener un desarrollo óptimo tanto en lo intelectual como afectivo.

EL PROCESO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

2018 ha sido un año de consolidación para los equipos de convivencia escolar, afirma el Coordinador Comunal, quien a su vez declara que la preparación, estudio y análisis del clima en las aulas obedece a un trabajo mayor que verá sus frutos en marzo de 2019 y que tiene a los alumnos en un papel protagónico.

“Vamos a comenzar con el trabajo de formación de líderes de mediación en todas las escuelas. La investigación siempre plantea que la única forma de mejorar los climas en nuestros establecimientos, principalmente en el aula es que los niños estén capacitados en técnicas de resolución de conflictos y eso es algo que ya lo vamos a poder llevar a cabo el próximo año”

Los Andes, 26 de noviembre de 2018