Con 600 alumnos matriculados, el Centro de Educación Integral de Adultos se muestra como una sólida propuesta para retomar los estudios.

El CEIA Dr. Osvaldo Rojas de Los Andes participa de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo que busca mejorar la empleabilidad juvenil, sobre todo en sectores vulnerables.

 

Aspirar a una vida mejor, en términos personales, familiares y laborales es una búsqueda esencial en las personas, es por ello que la empleabilidad es un tema de vital importancia para nuestra sociedad, sobre todo en jóvenes que ven en la culminación de sus estudios y el trabajo la posibilidad para sacar adelante sus sueños y proyectos.

 

Desde mediados del 2017 el CEIA Dr. Osvaldo Rojas de Los Andes, invitados por el Ministerio de Educación, participa del Proyecto Neo del Banco Interamericano de Desarrollo, una instancia que consta de diagnóstico, perfeccionamiento y orientación en áreas de gestión que busca lograr una mejora en términos pedagógicos y de calidad educativa.

 

“Los profesores están comprometidos y bien evaluados. El 90% de nuestros docentes está entre competente y destacado. Para nosotros es un tremendo orgullo”, comenta Ana León, directora del establecimiento, que a su vez destaca la importancia del valor humano del cuerpo docente.

 

Por otro lado, la etapa de mejoramiento, principal objetivo del proyecto, ha contado con la ayuda de fondos pro retención, que entregados por el gobierno y el DAEM de Los Andes se ha traducido en la compra de un simulador de soldadura, tecnología de punta que va en pro de un mejor proceso educativo. “Para nosotros es bien importante. Es tecnología que los colegios en general no tienen. Se trata de disminuir costos en insumos, disminuir la contaminación y mejorar la capacidad de práctica”, afirma la directora.

 

La importancia de una educación completa       

 

La educación para adultos enfrenta el desafío de cambiar la idea que lograr egresar de cuarto medio es suficiente, es por ello que dentro de su malla curricular ofrece no sólo la posibilidad de terminar los estudios básicos y de enseñanza media, sino que también acceder a una formación técnica que otorga el título de técnico medio en construcciones metálicas o electricidad.

 

“Nuestros jóvenes generalmente quedan trabajando, en los veranos después de 3ero medio quedan en empresas porque les pagan bien y se entusiasman. Tenemos jóvenes que han hecho emprendimientos y que ahora nos ofrecen prácticas”, declara Ana León, quien junto con ello comenta que una educación completa es vital para poder ampliar el horizonte laboral de quienes han decidido continuar sus estudios.